Carrera 27 # 37-33 Piso 4 Oficina 407 Edificio Empresarial Green Gold Bucaramanga, Santander, CO. +57 315 5951824 [email protected]

PATOLOGÍA TIROIDEA Y PARATIROIDEA - Julio Cesar Díaz Acosta

  • Home
  • PATOLOGÍA TIROIDEA Y PARATIROIDEA

TIROIDECTOMÍA

TIROIDECTOMIA TOTAL para conocer acerca de este procedimiento quirúrgico cabe mencionar acerca de La glándula tiroides es un órgano ubicado en la región anterior de la tráquea y por debajo de los músculo pretiroideos. la misma en condiciones normales no es visible, puede haber en la misma lesiones ya sean nódulos o quistes que no se ven a simple vista pueden dar síntomas y a la palpación se pueden evidenciar.  Excepto en casos como el BOCIO o NODULOS ya sean benignos que por su crecimiento el paciente se lo denota por su gran tamaño. la tiroides tiene dos lóbulos y un itsmo , cada lóbulo tiene un polo superior y uno inferior,  midiendo de polo a polo, alrededor de 40mm de largo y unos 15 a 20mm de ancho, con un espesor de 20 a 40mm (lado derecho e izquierdo respectivamente). la glándula en mención esta en relación con estructuras como las paratiroides que por lo general son 4 dos a cada lado y los nervios recurrentes laríngeos recurrentes que están ubicados generalmente a los lados de la traquea y en relación con la anatomía de la tiroides. El fin de la realización de la cirugía de la tiroides, su finalidad es la extirpación la misma. Este procedimiento generalmente se realiza a través de una incisión de unas pocas pulgadas de diámetro en la parte anterior  del cuello. generalmente se evidenciara una pequeña cicatriz en la parte frontal del cuello después de la cirugía, pero esta cicatriz se vuelve menos notable con el paso del tiempo.

Al extirparse la  glándula tiroides, se tiene como meta la preservación de ambos nervios recurrentes laríngeos y las paratiroides anexas a la tiroides.  Dicha intervención se planifica desde el consultorio teniendo estudios previos, tales como estudios de hormonas tiroideas, ecografía, y si hay dudas se anexa ASPIRADO CON AGUJA FINA ACAF de nódulos tiroideos, que confirmarían su BENIGNIDAD con reporte BETHESDA II. Desde la consulta se planificaría si la cirugía en mención llevará la realización de extirpación total del órgano. También esta indicada la intervención en casos de AUMENTO prominente de la tiroides o por pedido de los endocrinólogos en caso de HIPERTIROIDISMO CON TOXICOSIS la cual es refractaria al manejo médico.

Esta cirugía se considera de riesgo bajo a intermedio según el caso aunque puede haber casos complejos, se reportan complicaciones tales como disfonía transitoria o definitiva, hipocalcemia, trastornos de la deglución y muy raros casos infección leve a compleja , sangrado, hematoma sofocante que puede llevar a una reintervención y traqueostomía transitoria y definitiva 

Después de la tiroidectomía total, el paciente necesitará tomar pastillas de hormona tiroidea (levotiroxina) diariamente. como suplencia hormonal ante la ausencia de la glándula ya extirpada y en casos además de suplencia de calcio dado existe el riesgo de hipocalcemia definitiva o transitoria.

Figura 1 FUENTE IMAGEN: https://www.fairview.org/patient-education/40208
Figura 2 FUENTE IMAGEN: https://iqaquiron.com/portal/cirugia-endocrina/

TIROIDECTOMÍA CON VACIAMIENTO CENTRAL

para conocer acerca de este procedimiento quirúrgico cabe mencionar acerca de La glándula tiroides es un órgano ubicado en la región anterior de la tráquea y por debajo de los músculo pretiroideos. como lo mencionamos la misma en condiciones normales no es visible, pero algunas veces de manera incidental (incidentalomas) algún médico indico una ECOGRAFIA por otros síntomas tales como carraspeo en la garganta, disfagia o sensación de presión en el cuello  y en dicho estudio reporto la presencia de un NODULO. En caso de haber que dicho nódulo por ecografía tiene características de sospecha estaría indicado la realización de ACAF o TRUCUT . En otras ocasiones estos NODULOS  se ven a simple vista pueden dar o no síntomas y a la palpación se pueden evidenciar su naturaleza siendo algunos blandos, cauchosos o petreos (duros).  También puede haber casos donde hay un  BOCIO con MULTIPLES NODULOS con sospecha de malignidad que por su crecimiento el paciente se lo denota por su gran tamaño.  Para orientar el caso y realizar TIROIDECTOMIA CON VACIAMIENTO CENTRAL (ver guidesline 2020 NCCN thyroid carcinoma- guías ATA) ademas de la ecografía de tiroides (raros casos tomografías) se precisa como mencionamos el ACAF guiado por ecografía – (Aspirado Con Aguja Fina) de los nódulos en sospecha. Teniendo como sistema de clasificación BETHESDA aceptado a nivel mundial.  Para estos casos al tener un resultado BETHESDA V – VI o cuando se toma una BIOPSIA CON AGUJA TRUCTUT (la cual es mas gruesa) y que permite extraer porciones filiformes de tejido de la tiroides nos puede reportar la presencia de tejido MALIGNO. Con estos métodos mencionado el cirujano decide la pertinencia de la intervención, aunque algunas veces si hay dudas por un reporte BETHESDA III V se puede solicitar una  BIOPSIA INTRAQUIRURGICO POR CONGELACION que afina un poco mas el diagnóstico y justifica el vaciamiento de los ganglios en esa zona. El fin de la realización de la cirugía de la tiroides y disección de ganglios en los niveles VI VII del cuello, es la extirpación completa de la misma preservando en lo posible ambos nervios laringeos recurrentes y las glandulas paratiroides. dejando limpio el lecho traqueal y paratraqueal con sus limites laterales (carótidas) y limites  inferiores hasta el nivel VII del cuello. Este procedimiento generalmente se realiza a través de una incisión de unas pocas pulgadas de diámetro en la parte anterior  del cuello. generalmente se evidenciara una pequeña cicatriz en la parte frontal del cuello después de la cirugía, pero esta cicatriz se vuelve menos notable con el paso del tiempo.

Al extirparse la  glándula tiroides y realizar dicho vaciamiento, se tiene como meta la preservación de ambos nervios recurrentes laríngeos y las paratiroides anexas a la tiroides.  

Esta cirugía se considera de riesgo  intermedio o alto según el caso dado  puede haber casos complejos por compromiso previo de alguno de los nervios laríngeos (por lo cual indistinto de una buena voz se revisan previamente las cuerdas vocales por laringoscopia indirecta o por nasofibrolaríngoscopia), estan documentadascomplicaciones tales como disfonía transitoria o definitiva, hipocalcemia, trastornos de la deglución y muy raros casos infección leve a compleja , sangrado, hematoma sofocante que puede llevar a una reintervención y traqueostomía transitoria y definitiva 

Después de la tiroidectomía total, el paciente necesitará tomar pastillas de hormona tiroidea (levotiroxina) diariamente. como suplencia hormonal ante la ausencia de la glándula ya extirpada y en casos además de suplencia de calcio dado existe el riesgo de hipocalcemia definitiva o transitoria. si se confirma la presencia de cáncer según el estadiaje se pasará seguimiento conjunto con endocrinólogo. Además de eventual seguimiento, aplicación de yodoterapia de baja a dosis o dosis elevada según cada caso.

Figura 1 FUENTE IMAGEN : Libro Cirugía y oncología de cabeza y cuello, Tercera edición, Jatin P. Shah y Snehal G. Tatel.

TIROIDECTOMÍA CON VACIAMIENTO LATERAL DE CUELLO

La glándula tiroides cuando tiene nódulos malignos ellos pueden potencialmente diseminar celular malignas a sitios locoregionales como el cuello y distantes como pulmón, hueso y raras veces sitios como hígado. En este caso  lo como mencionamos para conocer acerca de este procedimiento quirúrgico al recordar que la tiroides al estar  ubicado en la región anterior de la tráquea y por debajo de los músculo pretiroideos. la misma en condiciones normales no es visible, pero cuando un nódulo maligno pequeño o grande hace  metástasis al cuello,  las mismas se evidencian por examen clínico a la palpación con la presencia de ganglios o conglomerados de ganglios en un lado del cuello o ambos lados del cuello, se confirma por  una ECOGRAFIA o TOMOGRAFIA CON CONTRASTE DEL CUELLO, por lo cual en estos casos ante estas  características de sospecha estaría indicado la realización de ACAF o TRUCUT  del nodulo y de los ganglios  con el fin de orientar el caso y realizar TIROIDECTOMIA CON VACIAMIENTO CENTRAL Y LATERAL O BILATERAL DEL CUELLO  (ver guidesline 2020 NCCN thyroid carcinoma- guías ATA) Como ya lo mencionamos el ACAF guiado por ecografía – (Aspirado Con Aguja Fina) de los nódulos en sospecha. Teniendo como sistema de clasificación BETHESDA aceptado a nivel mundial.  Para estos casos al tener un resultado en los nodulos de la tiroides es BETHESDA V – VI o cuando se toma una BIOPSIA CON AGUJA TRUCTUT (la cual es mas gruesa) y que permite extraer porciones filiformes de tejido de la tiroides nos puede reportar la presencia de tejido MALIGNO, y para el caso de el ACAF de los GANGLIOS en sospecha de metástasis el resultado es variado como celulas metastasicas compatible con carcinoma papilar – positivo para tumor maligno . Con estos métodos mencionado el cirujano decide el bordaje de la intervención, aunque algunas veces si hay dudas por los reportes además se justifica un MAPEO GANGLIONAR COMPLETO DE GANGLIOS DEL CUELLO que define que ganglios son altamente sospechosos y dando lugar a  solicitar una  BIOPSIA INTRAQUIRURGICO POR CONGELACION que afina un poco mas el diagnóstico y justifica el vaciamiento de los ganglios en esa zona. El fin de la realización de la cirugía de la tiroides y disección de ganglios del centro y laterales del cuello o si es pertinente en ambos lados del cuello, consiste en la extirpación completa de la misma preservando en lo posible ambos nervios laríngeos recurrentes y las glándulas paratiroides. dejando limpio el lecho traqueal y paratraqueal con sus limites laterales (carótidas) y limites  inferiores hasta el nivel VII del cuello. Y en el caso del vaciamiento lateral conservando estructuras anatómicas como el musculo esternocleidomastoideo, nervio espinal y vena yugular interna. Este procedimiento generalmente se realiza a través de una incisión arciforme que va desde un linea horizontal anterior del cuello extendida de lanera lateral llegando hasta cerca del lóbulo de la oreja. siendo lo mas estético posible se puede hacer los mas lateral de tal manera que el cabello de la mujer cubra la misma (se advierte que algunos pacientes por temas raciales pueden hacer una cicatriz notable queloide)  

Esta cirugía se considera de riesgo  intermedio o alto según el caso dado  puede haber casos complejos por compromiso previo de alguno de los nervios laríngeos (por lo cual indistinto de una buena voz se revisan previamente las cuerdas vocales por laringoscopia indirecta o por nasofibrolaríngoscopia), estan documentadas complicaciones tales como disfonía transitoria o definitiva, hipocalcemia, trastornos de la deglución, compromiso del nervio espinal y muy raros casos infección leve a compleja , sangrados tardíos  que puede llevar a una reintervención, fistula quilosa y traqueostomía transitoria y definitiva 

Después de la tiroidectomía total y dicho vaciamiento lateral o bilateral con central, todo  paciente necesitará tomar pastillas de hormona tiroidea (levotiroxina) diariamente. como suplencia hormonal ante la ausencia de la glándula ya extirpada y en casos además de suplencia de calcio dado existe el riesgo de hipocalcemia definitiva o transitoria. si se confirma la presencia de cáncer según el estadiaje se pasará seguimiento conjunto con endocrinólogo. Además de  aplicación de yodoterapia de dosis elevada previa estadificación según cada caso. Raros casos requerirán radioterapia y otros drogas ya en uso orales con principios de quimioterapia.

Figura 1 FUENTE IMAGEN : Libro Cirugía y oncología de cabeza y cuello, Tercera edición, Jatin P. Shah y Snehal G. Tatel.

HEMITIROIDECTOMÍA

En esta cirugía se extirpa de manera parcial la glándula tiroidea. Este procedimiento generalmente se realiza a través de una incisión de unas pocas pulgadas de diámetro en la parte anterior  del cuello. generalmente se evidenciara una pequeña cicatriz en la parte frontal del cuello después de la cirugía, pero esta cicatriz se vuelve menos notable con el paso del tiempo.

Al extirparse parcialmente glándula tiroides, se tiene como meta la preservación del nervio recurrente laríngeo y las paratiroides anexas a la tiroides del lado a operar (lado derecho o izquierdo) .  Dicha intervención se planifica desde el consultorio teniendo estudios previos, tales como estudios de hormonas tiroideas, ecografía, raros casos tomografía y en caso de nódulos se anexa ASPIRADO CON AGUJA FINA ACAF de dichos nódulo tiroideos, que orientarían a su BENIGNIDAD. planificando  la cirugía en mención.

Esta cirugía se considera de riesgo bajo a intermedio según el caso., se reportan complicaciones tales como disfonía transitoria o definitiva, hipocalcemia, y en muy raros casos trastornos de la deglución, infección leve a compleja , sangrado, hematoma sofocante que puede llevar a una reintervención 

Después de la tiroidectomía parcial, el paciente necesitará tomar pastillas de hormona tiroidea a baja dosis (levotiroxina) diariamente. como suplencia hormonal ante la ausencia de la glándula ya extirpada y en muy raros casos además de suplencia de calcio dado existe el riesgo de hipocalcemia transitoria

Figura 1 FUENTE IMAGEN: https://endocrinoynutricion.wordpress.com/tag/hemitiroidectomia/

QUISTE TIROGLOSO

 El quiste de conducto tirogloso es una de las masas más comúnmente localizadas en la cara anterior del cuello. Por lo general tiene una presentación muy típica, así que el diagnóstico clínico y su tratamiento temprano son frecuentes. Debemos recordar que la glándula tiroides empieza su desarrollo al final de la tercera semana de vida intrauterina como una proliferación endodérmica del piso ventral de la faringe, entre el tubérculo impar y la lengua en desarrollo, punto que posteriormente será el agujero ciego. El quiste del conducto tirogloso se presenta clásicamente en la línea media cervical, pudiendo estar en cualquier zona entre el agujero ciego hasta la horquilla esternal. Los quistes

suprahioideos se encuentran en la región submentoniana, pero del 60 al 80% se desarrollan por arriba

del hueso hioides. Existe el riesgo al ser un tejido inmaduro tiroideo localizado en un lugar atípico de que algunas de sus células se malignicen.  Es aconsejable la remoción del quiste con la maniobra de Sistrunk consiste en además de la disección del mismo, eliminar el segmento de la línea media del hueso hioides y una porción generosa de músculo por todo el conducto tirogloso, para lo cual debemos tener pleno conocimiento de la anatomía cervical (Figura 1). Con este procedimiento se reduce la recurrencia a un 8%. La transformación maligna es rara; en menos del 1% se tienen reportados carcinomas; la mayoría se diagnostica como adenocarcinoma tiroideo papilar, por lo que el pronóstico

de esta patología es favorable. Es una cirugía ambulatoria por lo general con una incisión cervical por encima del cartílago tiroideo de pocas pulgadas.  no genera mayores complicaciones. cuidando de evitar sobreinfección en el momento quirúrgico y posoperatorio.

Figura 1 FUENTE IMAGEN:https://demo.staywellhealthlibrary.com/spanish/az-search/Content/healthsheets-v1/understanding-thyroglossal-cysts-1/

PARATIROIDECTOMÍA

En esta cirugía se extirpa de manera parcial o definitiva las glándulas paratiroidea. las cuales son glándulas generalmente anexas a la glándula tiroides aunque a veces puede haber ubicaciones distintas atípicas. Este procedimiento generalmente se realiza a través de una incisión de unas pocas pulgadas de diámetro en la parte anterior del cuello. generalmente se evidenciara una pequeña cicatriz en la parte frontal del cuello después de la cirugía, pero esta cicatriz se vuelve menos notable con el paso del tiempo.
Al extirparse parcialmente las glándula paratiroides, se tiene como meta la preservación del nervio recurrente laríngeo del lado a operar (lado derecho o izquierdo o ambos lados) . Dicha intervención se planifica desde el consultorio teniendo estudios previos, tales como estudios de hormonas tales como PTH, niveles de calcio, ecografía, gamagrafía de paratiroides SESTAMIBI. Desde la consulta se planificaría la cirugía en mención dichos pacientes son remitidos generalmente por NEFROLOGIA para manejo de hiperparatiroidismos secundarios y terciarios en pacientes RENALES CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA. Otros casos son remitidos por ENDOCRINOLOGOS para manejo quirúrgico de adenomas paratiroideos (tumores benignos de paratiroides)
Esta cirugía se considera de riesgo bajo a intermedio según el caso, se solicita biopsia intraquirúrgica por congelación para determinar y confirmar las mismas, se reportan complicaciones muy raras tales como disfonía transitoria , hipocalcemia, trastornos de la deglución y muy raros casos infección leve a compleja , sangrado, hematoma sofocante que puede llevar a una reintervención
Después de la paratiroidectomía parcial o total, el paciente necesitará tomar suplencia de calcio (carbonato o citrato) y vitamina D, y en raros casos donde se requiere extirpación parcial de la tiroides por sospecha de paratiroides intratiroidea se sumaría al consumo de lo anterior pastillas de hormona tiroidea a baja dosis (levotiroxina) diariamente. como suplencia hormonal ante la ausencia parcial de la glándula ya extirpada. una vez operados pasan a manejo con nefrólogo o endocrinólogo

PARATIROIDECTOMÍA
Figura 1 FUENTE IMAGENES : Libro Cirugía y oncología de cabeza y cuello, Tercera edición, Jatin P. Shah y Snehal G. Tatel.
PARATIROIDECTOMÍA-02
Figura 2 FUENTE IMAGENES : Libro Cirugía y oncología de cabeza y cuello, Tercera edición, Jatin P. Shah y Snehal G. Tatel.
Carrera 27 # 37-33 Piso 4 Oficina 407 Ed. Empresarial Green Gold Bucaramanga, Santander, CO. [email protected] +57 315 5951824