Carrera 27 # 37-33 Piso 4 Oficina 407 Edificio Empresarial Green Gold Bucaramanga, Santander, CO. +57 315 5951824 [email protected]

PATOLOGÍA GLÁNDULAS SALIVALES Y NEXOS - Julio Cesar Díaz Acosta

  • Home
  • PATOLOGÍA GLÁNDULAS SALIVALES Y NEXOS

PAROTIDECTOMÍA

Para conocer acerca de este procedimiento quirúrgico cabe mencionar acerca de las glándulas parótidas son dos glándulas salivales situadas delante de las orejas a cada lado de la cara. Las glándulas salivales producen saliva para ayudar a masticar y digerir la comida. La parótida es una glándula blanda, poco palpable en condiciones normales, pero que ocupa el espacio posterior a la rama vertical de la mandíbula. 

Cuando existen tumoraciones en la parótida se solicitan estudios  enfocados en orientar la posible intervención. Tales como ecografia de glándulas salivales, tomografías, ACAF o TRUCUT guiadas o no con ecografías para definir la misma. Una vez orientado el caso y definido en consulta con el cirujano, en caso de tumores benignos se prosigue con la parotidectomia. En caso de tumores  malignos, se  extirpa la misma, seguido se hace vaciamiento de los ganglios de los niveles I I III y a veces niveles IV de la zona del cuello)

Se aclara además que en raros casos por parotiditis crónica se puede hacer.

La técnica quirúrgica va enfocada a preservar en lo posible el nervio facial del lado  a operar dicho nervio le da función y movilidad a los músculos que nos dan los gestos de la cara (sonrisa, fruncir el ceño, silvar etc)

En esta cirugía  puede tener complicaciones a nivel nervio facial desde las transitorias por inflamación locoregional del nervio por tracción produciendo paresias leves a moderadas o como lesión del nervio facial con parálisis en raros casos pero donde definitivamente el mismo debe ser extirpado por compromiso por patología maligna de la parótida. En el caso en el caso de compromiso de la rama superior oftálmica se asocia a queratitis por resequedad ocular por cierre parcial o incompleto del parpado además del lagrimeo. Si hay compromiso de la rama marginal mandibular (jaffé) se nota con perdida de la sonrisa en la comisura labial perdida de movimientos bucales al silvar. Obviamente si hay noxa total de todas las ramas de forma temporal o definitiva se evidenciara con una parálisis periférica de la musculatura facial del lado intervenido. Se aclara que cuando se extirpa la parótida queda una zona hundida entre mandíbula y el musculo esternocleidomastoideo que puede resultar bastante evidente. Aunque generalmente la cicatriz no es tan notable se disimula mucho en las mujeres al cubrir la zona con el cabello. Otras complicaciones raras pero descritas van desde hematoma, sangrado, infección, síndrome de frey (sudoración al comer en piel de la región operada), daño en el colgajo y cicatriz queloide entre otras.

Por lo general se usa un dren que es un elemento para evitar colecciones el cual es retirado por el cirujano 2 o 3 días después. Una vez se tiene el resultado de la patología el mismo definirá la conducta a seguir en caso de tumoraciones benignas seguramente seguimiento clínico y ecográfico. En caso de tumores malignos segun cada caso manejo oncológico complementario.

Figura 1 FUENTE IMAGEN: https://www.pinterest.es/NEUROFISIOLOGIA/n-facial/

SUBMAXILECTOMÍA

  Para conocer acerca de este procedimiento quirúrgico cabe mencionar acerca las glándulas submaxilares son dos glándulas salivales situadas en la celda submaxilar contenidas entre la masa horizontal del maxilar inferior, ligamento intermedio del musculo digástrico y musculo milohiodeo. Y en relación superior con los nervios lingual e hipogloso. Esta glándula tienen la misma función que las glándulas salivales parótidas las cuales también producen saliva para ayudar a masticar y digerir la comida. Dicha glándula es blanda, poco palpable en condiciones normales, excepto en personas longilíneas o en la senectud cuando el tendón intermedio del musculo digástrico es laxo y las mismas se aprecian inclusive

Cuando existen tumoraciones en la submaxilar (aunque es menos frecuente que en la parótida)  tal como en la mencionada glándula cuando asiste a la consulta un paciente se solicitan estudios  enfocados en orientar la posible intervención. Tales como ecografia de glándulas salivales, tomografías, ACAF o TRUCUT guiadas o no con ecografías para definir la misma. Una vez orientado el caso y definido en consulta con el cirujano, en caso de tumores benignos se prosigue con la submaxilectomia. En caso de tumores  malignos, se  extirpa la misma, seguido se hace vaciamiento de los ganglios de los niveles I I y III  zona del cuello)

Se aclara además que en raros casos por submaxiletis crónica se puede hacer.

La técnica quirúrgica va enfocada a preservar en lo posible los nervios hipogloso y lingual  del lado a operar,  dichos nervio dan sensibilidad locoregional en la lengua y además  le dan función y movilidad a los músculos de la lengua.

En esta cirugía  muy raras veces puede tener complicaciones ambos nervios mencionados desde las transitorias por inflamación locoregional del nervio por tracción produciendo paresias leves a moderadas o como lesión de ambos y muy pocas veces con parálisis en donde definitivamente el mismo debe ser extirpado por compromiso por patología maligna de la submaxilar. Otra complicación descrita es la paresia o parálisis por compromiso del nervio marginal del facial del lado operado al no tenerse una relación anatómica al momento de tallar el colgajo para acceder a la celda submaxilar. Se aclara que cuando se extirpa la submaxilar podría quedar una zona hundida entre mandíbula y el cuello pero raras veces  resulta  evidente. Aunque generalmente la cicatriz es lineal siempre será  notable depnediendo del grado de cicatrización de cada paciente. Otras complicaciones raras pero descritas van desde hematoma, sangrado o infección.

Por lo general se usa un dren que es un elemento para evitar colecciones el cual es retirado por el cirujano 2 o 3 días después. Una vez se tiene el resultado de la patología el mismo definirá la conducta a seguir en caso de tumoraciones benignas seguramente seguimiento clínico y ecográfico. En caso de tumores malignos según cada caso recibirá manejo oncológico complementario.

Figura 1 FUENTE IMAGEN: https://frankoguardiola.wordpress.com/2015/04/20/glandulas-salivales/

RÁNULA

El término ránula o mucocele se utiliza para denominar un tipo de retención de glándula salival específica en el piso de la boca, cuya patogenia e histopatología corresponden tanto al fenómeno de extravasación como al quiste por retención mucoso. (ver imagen uno) Puede haber desde pequeñas formaciones o casos extremos de ránulas gigantes. Podemos mencionar que el traumatismo y la obstrucción de los conductos son causas frecuentes de ránula. El tratamiento de una ránula incluye la escisión de la parte superior de la lesión, en un procedimiento llamado marsupialización. Las ránulas pueden tener recurrencia si la glándula afectada no es extirpada. Hay muy poca morbilidad y mortalidad en conexión con el tratamiento indicado para una ránula. Generalmente la cirugía es ambulatoria algunas raras veces se dejan drenes finos o pack compresivo. (ver imágenes dos y tres)  con una excelente cicatrización posterior (ver imagen cuatro y cinco).

FUENTE IMAGENES https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072016000300001

Carrera 27 # 37-33 Piso 4 Oficina 407 Ed. Empresarial Green Gold Bucaramanga, Santander, CO. [email protected] +57 315 5951824